SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Identities in transition: Black women's narratives about hair, whitening techniques and racismNon-technical propositions for an aesthetic accessibility in museums: A welfare and care practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

MATIAS, Jéssica Fernanda. Histeria masculina: Los impasses en asumir la posición sexual. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 464-483. ISSN 1808-4281.

Dada la asociación histórica de la histeria con la mujer y su relación con lo femenino, muchos trabajos buscan comprender los atravesamientos de esa posición subjetiva para la sexualidad de la mujer. El presente artículo, promueve la urgencia en discutir las implicaciones de su incidencia sobre los hombres, anatómicamente hablando. Por lo tanto, este trabajo trata de discutir los efectos de la dinámica de la histeria para el hombre, en lo que concierne a la asunción de la posición sexual. Para ello, si se trata de una investigación teórica, partiremos de un rastreo de los textos de Freud y de la primera enseñanza de Lacan, buscando referencias sobre la histeria masculina y, sobre todo, consideraciones sobre casos de hombres histéricos. En la teoría psicoanalítica, se presenta como particular a la posición masculina, tal como la relación con el significante falo, con la castración y la identificación simbólica, así como los efectos de ello en la dinámica del hombre, el deseo y la fantasía.

Keywords : histeria masculina; Complejo de Edipo; posición sexual; castración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License