SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Estilos de uso e significados dos autorretratos no Instagram: Identidades narrativas de adultos jovens brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

TEIXEIRA, Manoel Olavo Loureiro. Pinel y el nacimiento del alienismo. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 540-560. ISSN 1808-4281.

El artículo aborda la constitución del alienismo en la vuelta del siglo XVIII hacia el siglo XIX, como la primera especialidad médica. Él describe la base sobre la cual el alienismo se organiza en Europa, desde una perspectiva historica, con el uso de fuentes primarias y secundarias. La biografia de Philippe Pinel, considerado el fundador de la moderna psiquiatría, se presenta; con énfasis en su participación en la reforma de los hospitales de Bicêtre y Salpêtrière, en Paris. Por último, el artículo analiza la contribución de Pinel en el campo de la clínica psiquiátrica, las causas y la clasificación de la alienación mental, y la creación del tratamiento moral.

Palavras-chave : historia de la psiquiatria; alienismo; tratamiento moral; Pinel.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License