SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Condições de Trabalho e Saúde de trabalhadores em um restaurante universitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MIRANDA, Suélen Cristina de. El estudio de las migraciones a partir de la Psicología Social: Una perspectiva crítica. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 566-582. ISSN 1808-4281.

Desde la perspectiva de la llamada "Psicología Social Crítica", este artículo se basa en el sintagma identidad-metamorfosis-emancipación, desarrollado por Antônio da Costa Ciampa, para discutir la necesaria desnaturalización del término migrante, cuya vivencia singular siempre será atravesada por referencias de clase, género, raza/etnicidad y nacionalidad. Es explícito el imperativo de un desplazamiento de una mirada del proceso migratorio en sí al migrante que, como sujeto, atribuye significados y sentidos particulares a los diversos condicionamientos a que está expuesto desde sus historias y proyectos de vida. En vista de ello, el presente trabajo propone un enfoque que supere las dicotomías existentes entre los enfoques micro y macroestructurales, considerando la percepción singular del migrante con relación a las determinaciones históricas, políticas, económicas, sociales y culturales implicadas tanto en el lugar de origen como en el de destino. Con este fin, se realizó una revisión bibliografica acerca de las contribuciones históricas de algunos importantes autores del tema migratorio, además de la diferenciación entre las principales teorías desarrolladas sobre ese fenómeno, para que sea posible la comprensión del enfoque propuesto y su relación con los estudios migratorios.

Palavras-chave : migración; teorías; Psicología Social Crítica; identidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License