SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3O estudo das migrações a partir da Psicologia Social: Uma perspectiva críticaA escuta qualificada na assistência social: Da postura diagnóstica às formas (po)éticas de escutar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

STICCA, Marina Greghi; MANDARINI, Marina Bernardo  e  SILVA, Flavia Helen Moreira da. Condiciones de trabajo y salud de los trabajadores en un restaurante universitario. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 583-603. ISSN 1808-4281.

El artículo trata de una investigación realizada en un restaurante universitario, buscando identificar relaciones entre las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores, a partir del referencial teórico y metodológico de la ergonomía de la actividad. La investigación, de naturaleza cualitativa, apuntó la presencia de factores de riesgo ergonómicos y psicosociales relacionados con las exigencias de la actividad, la carga de trabajo elevada, las dificultades en las relaciones socioprofesionales y la forma en que las tareas eran distribuidas. La presencia de enfermedades físicas fue señalada por los entrevistados como una de las principales repercusiones de la actividad. Las condiciones contractuales y de gestión también fueron apuntadas como factores que afecta la actividad de los entrevistados. Estos hallazgos corroboran los datos ya presentados por la literatura y evidencian la importancia de un diagnóstico organizacional con foco en la salud del trabajador que considere el trabajo en todos sus componentes: condiciones físicas, contractuales, los procesos y características de la actividad y las condiciones sociogenerativas.

Palavras-chave : condiciones de trabajo; salud; ergonomía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License