SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Condições de Trabalho e Saúde de trabalhadores em um restaurante universitárioCuidado e Artes Circenses: O circo no cotidiano de uma instituição de saúde mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SANCHES, Natália  e  SILVA, Rafael Bianchi. Escucha calificada en asistencia social: De la posición de diagnóstico a las formas éticas (po) de escuchar. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 604-622. ISSN 1808-4281.

Este artículo aborda el término "escucha calificada" en el contexto del Sistema Unificado de Asistencia Social (SUAS). Con el fin de ampliar la instrumentalización e intervención de la psicología en la protección social, se realizó una investigación documental y bibliográfica sobre el concepto de escucha, tal como se articula en las producciones académicas en el área de asistencia social y en los materiales de parametrización de la política. Fue posible identificar la presencia de la audición diagnóstica en los parámetros del trabajo social que creemos estar fuertemente articulados con el concepto de "examen" de Foucault (1999). Por otro lado, en diálogo con Mèlich (2001) y Larrosa (2014), consideramos otras formas de llevar a cabo el proceso de escuchar a las poblaciones atendidas en la política pública referida, subvirtiendo la lógica de la vigilancia-castigo.

Palavras-chave : Psicologia; Asistencia Social; Escucha.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License