SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Access and quality of information received on sex and sexuality from the adolescent perspectiveParent's Goals of Socialization about Emotions: An Exploratory Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

CARDOSO, André Tavares; FALCKE, Denise  and  MOSMANN, Clarisse Pereira. Sexting: percepciones de adolescentes sobre el fenómeno y acerca del papel de las relaciones familiares. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 665-685. ISSN 1808-4281.

Las encuestas sobre sexting vienen abordando cuantitativamente aspectos de la individualidad de los adolescentes, desconsiderando sus percepciones. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación cualitativa y descriptiva fue conocer la percepción de adolescentes sobre el sexting y del papel de las relaciones familiares en el fenómeno. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con seis adolescentes entre 14 y 17 años de una escuela de la región metropolitana de Porto Alegre, con o sin participación en sexting. A partir del análisis de contenido, los resultados mostraron que el fenómeno fue descrito como común y no negativo. Sin embargo, los participantes lo describieron como problemático si se produce un intercambio no autorizado. El ejemplo de los padres y el diálogo en la familia fueron percibidos como influyentes de sexting activo. Se sugiere que los educadores, padres y terapeutas no lo califiquen peyorativamente. También que amplíen la comunicación sobre sexualidad más allá del carácter informativo, así como la discusión de los riesgos de exposición que el compartir no autorizado del sexting acarreta.

Keywords : sexting; adolescência; família.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License