SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Sexting: percepciones de adolescentes sobre el fenómeno y acerca del papel de las relaciones familiaresEl Papel de la Alfabetización en el Hogar y la Educación Infantil Temprana en el Desarrollo de Precursores de Alfabetización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

MENDES, Deise Maria Leal Fernandes; SANT'ANNA, Joana Lezan  y  RAMOS, Dandara de Oliveira. Metas Parentales de Socialización de Emociones: Un Estudio Exploratorio. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 686-703. ISSN 1808-4281.

Estudiar metas parentales de socialización emocional permite conocer particularidades de contextos socioculturales y sus impactos en el desarrollo infantil. Para analizar esas metas en madres y padres y su relación con la valorización de la autonomía o de la relación, se realizó un estudio exploratorio y se entrevistó 60 dobles madre-padre de hijos con hasta tres años, residentes en la ciudad de Río de Janeiro. Las respuestas de la entrevista se analizaron mediante técnica de análisis de contenido y, posteriormente, se calcularon las frecuencias de emisión para las categorías identificadas y se emplearon procedimientos estadísticos descriptivos y pruebas de asociación entre grupos. Los resultados indicaron que las características emocionales deseadas por madres y padres para los hijos cuando adultos señalaban valorización de autonomía, independencia y autoconfianza emocional, con las condiciones para su desarrollo estando principalmente centradas en el contexto. La actuación parental prevalente fue la de educar/orientar para el desarrollo de las metas emocionales que establecieron. No se encontraron diferencias significativas entre madres y padres, ni entre madres-padres de niños y niñas en cuanto a cualquiera de los aspectos investigados. Se sugieren estudios adicionales que abarquen diferentes configuraciones familiares, participantes de diferentes niveles de educación y en otros contextos socioculturales.

Palabras clave : objetivos de socialización; desarrollo emocional; crianza de los hijos; autonomía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License