SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Metas Parentais de Socialização sobre Emoções: Um Estudo ExploratórioExercício físico regular e depressão em idosos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

PALINHA, Katia de Matos  e  MOTA, Márcia Maria Peruzzi Elia da. El Papel de la Alfabetización en el Hogar y la Educación Infantil Temprana en el Desarrollo de Precursores de Alfabetización. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 704-717. ISSN 1808-4281.

Este estudio investigó el papel del Home Literacy Environment y la educación de la primera infancia en el desarrollo de los precursores de la alfabetización: Consciencia Fonological y el conocimiento de las letras. Participaron en la investigación, 53 estudiantes del primero  año de escuelas municipales de bajo nivel socioeconómico y sus cuidadores, siendo analizados: : 1) las relaciones entre del Home Literacy Environment y los precursores, por medio de correlaciones de Pearson, el que no eran significativas; 2) la contribución de la educación de la primera infancia en el desarrollo de precursores, medido a través de pruebas t, comparando las diferencias entre los grupos 0 (poca experiencia) y 1 (con experiencia en educación infantil), donde obtuvimos correlaciones significativas entre el Conocimiento de las letras y la conciencia fonológica. Estos datos sugieren que el ambiente de alfabetización en la casa (Home Literacy) de estos niños puede ser insuficiente para el desarrollo de estos predictores, y por lo tanto para asistir a la educación de la primera infancia influye en la alfabetización.

Palavras-chave : home literacy; alfabetismo; La educación de la primera infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License