SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3El Papel de la Alfabetización en el Hogar y la Educación Infantil Temprana en el Desarrollo de Precursores de AlfabetizaciónConvertirse en madre: Construyendo el vínculo parento-filial en la adopción tardía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

HERNANDEZ, José Augusto Evangelho  y  VOSER, Rogério da Cunha. Ejercicio Físico Regular y Depresión en Ancianos. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 718-734. ISSN 1808-4281.

El número de personas con más de 60 años de edad en la población brasileña se encuentra en torno del 12,5% del total. La capacidad aeróbica, la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio, el tiempo de reacción y el movimiento, la agilidad y la coordinación se reducen en la vejez. Esto puede acarrear innumerables dificultades para la realización de las tareas cotidianas y para la independencia funcional de las personas mayores. Estos se sienten a menudo inútiles, ansiosos, frustrados, malhumorados, irritados y depresivos. Por otro lado, la práctica de actividades físicas regulares puede traer mejoras para la salud física y mental de los mismos. Esta investigación investigó la relación entre el ejercicio regular y la depresión en los ancianos. Participó en la investigación 160 personas de 60 a 85 años de edad, siendo 84 practicantes de tipos variados de actividades físicas regulares y 76 sedentarios. Para evaluar la depresión se utilizó Escala de Depresión para los ancianos, constituida por las dimensiones cognitiva-afectiva y somática-motora. El test t de Student reveló que los ancianos sedentarios presentaron grados medios significativamente más elevados en las dos dimensiones y en la depresión total comparados con los ancianos practicantes de ejercicios físicos regulares. En la discusión, se abordan las hipótesis neurofisiológicas y psicosociales para explicar los efectos del ejercicio regular sobre el humor de los practicantes.

Palabras clave : ejercicio físico; depresión; mayores; sedentarismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License