SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Becoming a Mother: Establishing the Parent-Child Bond in Late AdoptionPsychologists' Lived Experiences as Members in Multidisciplinary Teams in Hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

MARANHAO, Joyce Hilario  and  VIEIRA, Camilla Lopes Araújo. Reflexiones sobre los conceptos de ciudadanía y sujeto en psicoanálisis en la Salud Mental. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 753-771. ISSN 1808-4281.

La captura de la ciudadanía como principio de las prácticas de salud mental y discurso a ser incorporado subjetivamente por el loco crea una dificultad en la actitud subversiva pretendida por la Reforma Psiquiátrica Brasileña. El psicoanálisis sostiene el acto de escucha del sujeto, en una posición de autoría, responsabilización por su sufrimiento y sustentación de su deseo, estando ahí una posible contribución del psicoanálisis a la lucha antimanicomial. A partir de una investigación analítica, de enfoque cualitativo, se abordan los significantes de ciudadanía y de sujeto en psicoanálisis y cuáles las implicaciones prácticas y políticas de tales concepciones para el cotidiano de los Centros de Atención Psicosocial. Se apunta en una contribución teórica y política al apuntar las diferencias entre el trabajo orientado por la ciudadanía y aquel orientado por los efectos del inconsciente, sin embargo, sin objetivar una oposición entre esas perspectivas de trabajo.

Keywords : Salud Mental; Psicoanálisis; Ciudadanía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License