SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Tornar-se mãe: Construindo o vínculo parento-filial na adoção tardiaVivências de Psicólogos como Integrantes de Equipes Multidisciplinares em Hospital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MARANHAO, Joyce Hilario  e  VIEIRA, Camilla Lopes Araújo. Reflexiones sobre los conceptos de ciudadanía y sujeto en psicoanálisis en la Salud Mental. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 753-771. ISSN 1808-4281.

La captura de la ciudadanía como principio de las prácticas de salud mental y discurso a ser incorporado subjetivamente por el loco crea una dificultad en la actitud subversiva pretendida por la Reforma Psiquiátrica Brasileña. El psicoanálisis sostiene el acto de escucha del sujeto, en una posición de autoría, responsabilización por su sufrimiento y sustentación de su deseo, estando ahí una posible contribución del psicoanálisis a la lucha antimanicomial. A partir de una investigación analítica, de enfoque cualitativo, se abordan los significantes de ciudadanía y de sujeto en psicoanálisis y cuáles las implicaciones prácticas y políticas de tales concepciones para el cotidiano de los Centros de Atención Psicosocial. Se apunta en una contribución teórica y política al apuntar las diferencias entre el trabajo orientado por la ciudadanía y aquel orientado por los efectos del inconsciente, sin embargo, sin objetivar una oposición entre esas perspectivas de trabajo.

Palavras-chave : Salud Mental; Psicoanálisis; Ciudadanía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License