SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Reflections on the concepts of citizenship and subject in psychoanalysis in Mental HealthFrom clinical practice to Culture: unfoldings between Psychoanalysis and Art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

GAZOTTI, Thaís de Castro  and  CURY, Vera Engler. Vivencias de los Psicólogos como Miembros de Equipos Multidisciplinarios en Hospital. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 772-786. ISSN 1808-4281.

El objetivo era analizar fenomenológicamente la experiencia de psicólogos que trabajan en equipos multidisciplinares en hospitales. Nueve psicólogos participaron en el estudio, ocho mujeres y un hombre, de hospitales del estado de São Paulo. Se celebraron encuentros dialógicos individuales con los participantes inscritos en forma de narrativas comprensivas, con el fin de describir los principales elementos de la experiencia de cada uno de ellos. Luego, se escribió una narrativa de síntesis que contenía los elementos significativos de las experiencias para aprender la estructura del fenómeno en cuestión. Se concluyó que: los psicólogos necesitan romper barreras y están sobrecargados de demandas porque los equipos difícilmente reconocen sus funciones y su importancia; luchan por el principio de integralidad con el equipo; la comprensión empática, la aceptación positiva incondicional y la confianza caracterizan sus acciones con los pacientes, familiares y profesionales para el buen funcionamiento del equipo; necesitan cuidarse a sí mismos para ejercer sus funciones; la buena formación en Psicología y el posgrado en Psicología Hospitalaria preceden al desempeño competente en el equipo.

Keywords : psicología del hospital; interdisciplinariedad; fenomenología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License