SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Vivências de Psicólogos como Integrantes de Equipes Multidisciplinares em HospitalA metáfora do amor: A posição do analista perante o (des)encontro no encontro amoroso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MARSILLAC, Ana Lúcia Mandelli de; BLOSS, Gerusa Morgana  e  MATTIAZZI, Thiciara. De la clínica a la cultura: desdoblamientos de la investigación entre psicoanálisis y arte. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 787-808. ISSN 1808-4281.

Este artículo se propone rescatar fragmentos del método psicoanalítico en su encuentro con el campo de las artes. A partir de las contribuciones de Sigmund Freud, Jacques Lacan, Georges Didi-Huberman y otros analistas contemporáneos, reflexionará sobre las interfaces entre el método psicoanalítico, que parte del campo de la clínica y se desdobla sobre el campo de la cultura. Además, subrayará las cercanías del hacer del analista y del artista, en una contribución al campo de la ciencia y producción de conocimientos. Al alejarse de los principios de la linealidad, imparcialidad, generalización propuestos por la ciencia, los saberes psicoanalíticos y artísticos permiten profundización metapsicológica. El encuentro entre psicoanálisis y arte nos acerca a las singularidades, a las formas de decir e interpretar la cultura. El inconsciente como piedra angular, así como el concepto de significante, sujeto, síntoma y contingencia son fundamentales en esa perspectiva metodológica, en sus análisis clínicas y culturales. Ellos contribuyen en la demarcación del método del psicoanálisis y dialogan con el campo de las artes.

Palavras-chave : psicoanálisis; arte; cultura; saber y método.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License