SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3From clinical practice to Culture: unfoldings between Psychoanalysis and ArtHistory of Political Psychology: Heterogeneity and institutionalization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

RAVIZZINI, Simone  and  VIDAL, Paulo Eduardo Viana. La metáfora del amor: La posición del analista frente al (des)encuentro en el encuentro amoroso. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 809-825. ISSN 1808-4281.

El presente trabajo se propone trazar un dibujo posible para pensar el amor, la transferencia y la posición del analista frente a la limitación caracterizada en cada enlace amoroso. Tal limitación es problematizada por el psicoanálisis lacaniano como un vacío estructural que surge en el encuentro entre dos sujetos debido a su relación con el lenguaje. El sendero para este camino se entreabre guiado por la noción, propuesta por Lacan, de que el hablante es un ser sin esencia, que necesita pasar por el significante para representarse. En este movimiento, algo es cifrado circunscribiendo, al mismo tiempo, un vacío inextirpable en su acontecimiento. Se anhela entonces pensar como el amor, amparado por la escucha analítica, puede lidiar con esta falta, encarnada como un desencuentro por aquellos que se aman, sin aparecer apenas como un engaño que la esconde. Así pues, este artículo contorna una posible respuesta diferente para la emergencia de un camino inédito para el amor. Con esta intención, se recorren textos lacanianos sobre el amor y transferencia, textos freudianos sobre la técnica analítica y pasajes de la literatura.

Keywords : psicoanálisis; amor; engaño; transferencia; posición del analista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License