SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3The love metaphor: The analyst's role in the face of (mis)matches on love matches author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

HUR, Domenico Uhng. Historia de la Psicología Política: Heterogeneidad e institucionalización. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 826-846. ISSN 1808-4281.

La Psicología Política (PP) es un campo de conocimientos heterogéneo y plural, aún en consolidación. El objetivo de este artículo es conocer los trabajos que realizan un histórico sobre la PP, para discutir las diferentes narrativas de los autores de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y redactar un intento de integración entre ellas. Como método realizamos una revisión bibliográfica sobre artículos, libros y capítulos que abordan la historia de la PP. Dividimos la discusión en cuatro apartados: precursores de la PP, fundación de la PP, institucionalización de la PP y la PP contemporánea en Latinoamérica. Constatamos la constitución de un campo heterogéneo, marcado por las diferencias regionales do cómo hacer las investigaciones en PP. Percibimos que las narrativas privilegian los trabajos de su región y que el pensamiento estadounidense no fue el protagonista para la creación de la PP, pero si el europeo. En Latinoamérica se asume una perspectiva crítica e una implicación con el cambio social.

Keywords : historia de la psicología; Psicología Política; Latinoamérica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License