SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especialA Gestalt-Terapia na Fronteira: Alteridade e Reconhecimento como Cuidado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

QUADROS, Laura Cristina de Toledo  e  PRESTRELO, Eleonôra Torres. Sobre las Pistas del Cuidado: La Afirmación de la Dimensión Sensible de la Experiencia en el Enfoque Gestáltico. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.spe, pp. 864-879. ISSN 1808-4281.

El artículo en cuestión busca discutir las demandas, o mejor dicho, las llamadas que nos trae la tarea de actuar y enseñar terapia Gestalt, considerando algunas peculiaridades que atraviesan esto hacer gestáltico en el contexto académico. Destacamos que el eje central de nuestro relato se basa en la idea del cuidado como práctica e intervención en las múltiples acciones y propuestas que constituyen la formación universitaria en psicología, pasando por nuestra comprensión y actuación en la clínica gestáltica. Al afirmar la dimensión sensible del enfoque gestáltico, discutimos la articulación de la sensibilidad y el cuidado como una política ontológica, destacando la responsabilidad que tenemos de producir mundos con nuestras prácticas. En este sentido, el texto propone discutir y reflexionar sobre nuestras prácticas durante todos estos años en la intersección entre la universidad, la clínica y la vida. Este movimiento, por lo tanto, enfatiza la imposibilidad de separación entre tales aspectos en un enfoque visionario como la terapia Gestalt, cuyo fundamento principal es la experimentación. Concluimos destacando la importancia de valorar las pequeñas acciones, alejándonos de una cierta espectacularización de este hacer, cuya dimensión política se despliega en la vida cotidiana.

Palavras-chave : terapia gestalt; cuidado; psicología clínica; dimensión sensible.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License