SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especialNas Trilhas do Cuidado: A Afirmação da Dimensão Sensível da Experiência na Abordagem GestálticaAmbientalidade, Co-existência e Sustentabilidade: Uma Gestalt em Movimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ALVIM, Monica Botelho. La Gestalt Terapia en la Frontera: Otredad y Reconocimiento como Cuidado. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.spe, pp. 880-895. ISSN 1808-4281.

El artículo propone una discusión sobre los desafíos de la Terapia Gestalt al trabajar con poblaciones socialmente invisibles, abordando, desde su noción de frontera de contacto, los temas de alteridad y reconocimiento como constitutivos de una acción de atención clínica en ese contexto. Desde diálogos interdisciplinarios, especialmente con perspectivas del campo de la filosofía, el documento propone un breve análisis crítico de la situación contemporánea, señalando las relaciones entre los límites de los derechos, la invisibilidad social y existencial, proponiendo una acción clínica basada en la ética de la alteridad y de la transformación que promueva un trabajo clínico que ocurra en la frontera, en el encuentro con poblaciones invisibles y tratando de mostrar lo que les afecta sin mostrarse. El trabajo presenta los contornos generales del trabajo clínico con jóvenes de barrios marginales, cuestionando los derechos y el lugar del estado para que el reconocimiento pueda ejercerse plenamente y su dimensión de potencializar la capacidad de agencia sea realizada. Concluye considerando el trabajo con la alteridad y lo reconocimiento como una forma de atención que permite rescatar la capacidad de agencia por medio de una acción clínica extendida a la situación de las favelas en sus dimensiones micro y macro políticas.

Palavras-chave : invisibilidad social; clínica ampliada; derechos humanos; arte; cuerpo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License