SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especialA Gestalt-Terapia na Fronteira: Alteridade e Reconhecimento como CuidadoA Gestalt-Terapia em Tempos de Incerteza: A Potência do Não-Saber índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

RIBEIRO, Jorge Ponciano. Ambientalidad, Co-existencia y Sostenibilidad: Una Gestalt en Movimiento. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.spe, pp. 896-914. ISSN 1808-4281.

El artículo tiene como objetivo proponer y discutir la noción de ambientalidad, colocándola en diálogo con las nociones de sostenibilidad y coexistencia, para promover discusiones en el ambito de la Terapia Gestalt sobre nuestras implicaciones éticas y existenciales con el Planeta Tierra. La ambientalidad es un término que no existe en el diccionario y que se propone aquí como una derivación de la palabra ambiente para, junto con la animalidad y la racionalidad, constituir la definición de la estructura de nuestra esencia humana. Animal-racional, el ser humano ha sido muchas veces definido de manera inadecuada, ya que carece de la tercera existencial: la ambientalidad, que estoy constituyendo y definiendo a partir de los modos de existencia que constituyen la experiencia humana de ser una persona. La ambientalidad es una dimensión de la esencia humana, a través de la cual somos co-constituyentes del universo, somos partes consustanciales fundadoras de una totalidad a través de la cual todo cambia, todo está ligado a todo. Teniendo en cuenta la noción de campo organismo / ambiente de la Terapia Gestalt como una construcción central en el enfoque, el desarrollo de la noción de ambientalidad puede contribuir a ampliar el alcance de la perspectiva gestáltica hacia discusiones que abarquen más efectivamente las relaciones de las personas con el mundo y destacar su implicación en la sostenibilidad del planeta.

Palavras-chave : ambiental; ambiente; campo; sostenibilidad; ecología profunda.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License