SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especialAmbientalidade, Co-existência e Sustentabilidade: Uma Gestalt em Movimento"Pretitude" e o Afroperspectivismo em Psicoterapia: Desafios para a Abordagem Gestáltica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

CAVANELLAS, Luciana Bicalho  e  BARBOSA, Ronaldo Miranda. La Terapia Gestalt en Tiempos de Incertidumbre: El Potencia de No Saber. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.spe, pp. 915-926. ISSN 1808-4281.

En tiempos de incertidumbre, hemos experimentado la ineficiencia de la acumulación de conocimientos técnico-científicos en la creación de un mundo más satisfactorio y equitativo. Las injusticias, la violencia y la enfermedad han sido los portavoces de la crisis humanitaria por la que estamos pasando, donde la vida se ha revelado ser un intento de supervivencia para una gran mayoría de personas, en los más diversos lugares. Frente a la hegemonía de un tipo de conocimiento dominante, que busca la previsibilidad y el control, las experiencias de alteridad tienden a ser suprimidas y descalificadas. La Terapia Gestalt, nacida en una cuna existencial-fenomenológica, nos rescata de la importancia de una mirada que encuentra al otro con apertura y coraje, acogiendo la diversidad y valorando la fuerza de las experiencias vividas. El cuidado se revela como una actitud necesaria de inquietud y preocupación, favoreciendo la capacidad de confiar en la gratuidad y belleza de los encuentros como fuente de aprendizaje, experiencia y conocimiento. El no saber a priori resulta ser una poderosa fuente de descubrimiento y creación de nuevas realidades.

Palavras-chave : terapia gestalt; conocimiento; alteridad; cuidado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License