SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especialA Gestalt-Terapia em Tempos de Incerteza: A Potência do Não-SaberGestalt-terapia e Empoderamento Feminino na Relação Terapêutica: Reverberações a partir do Atendimento Psicoterápico entre Mulheres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

NASCIMENTO, Andrea dos Santos; SOUZA, Gabriela Faria de; SILVA, Maiara da  e  OLIVEIRA, Mário Silva de. "Pretitude" y Afroperspectivismo en Psicoterapia: Desafíos para el Enfoque de la Gestalt. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.spe, pp. 927-946. ISSN 1808-4281.

Presentamos la intervención del proyecto de extensión "Terapia Gestalt, escucha y acogimiento psicológico de grupos", realizado desde 2018 por estudiantes negros extensionistas del Curso de Psicología de la Universidad Federal do Espírito Santo utilizando el enfoque Gestáltico. El objetivo es desarrollar una práctica de acogimiento psicológico de grupos, para hombres y mujeres negros, principalmente estudiantes universitarios. Para esto, fue realizado 07 encuentros en el año de 2018 (04 participantes) y 15 encuentros en el año de 2019 (07 participantes), siendo 04 mujeres y 07 hombres, con edades comprendidas entre 19 y 45 años. Los encuentros ocurrieron en el Núcleo de Psicología Aplicada en horario nocturno. Los principales recursos terapéuticos provenían de la expresión verbal y corporal, sin embargo, se agregaron la música, las experiencias y actividades de collage. Los resultados parciales indicaron que los encuentros grupales proporcionaron cuidado y reconocimiento de sí mismos, del mundo y del otro, y mejoraron la autoestima de la población asistida. Los participantes reconocieron muchos procesos que interrumpieron, destacándose los intercambios afectivos como resultado de un racismo estructural que la populación negra brasileña experimenta. La consciencia corporal y afectiva posibilitó una reaproximación de los afectos positivos entre personas negras, a modo de reafirmar las características positivas de esta populación.

Palavras-chave : racismo; juventud negra; autoestima; autoimagen.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License