SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especialGestalt-terapia e Empoderamento Feminino na Relação Terapêutica: Reverberações a partir do Atendimento Psicoterápico entre MulheresO Uso Cuidadoso das Redes Sociais Virtuais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ALEGRIA, Carla Machado. Implicaciones de la Terapia Gestalt para las Relaciones de Hiperconsumo. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.spe, pp. 964-977. ISSN 1808-4281.

La hipomordenidad, con su bases culturales fundamentadas en el individualismo y en las relaciones de consumo, ha llevado al hombre a un agotamiento completo ante las expectativas de felicidad a ser obtenida por medio de la conquista de mejores desempeños en diversos aspectos de la existencia y en las adquisiciones materiales. Una vez que el indivíduo está constantemente expuesto a las consecuencias del modus vivendi del hiperconsumo, culquiera que sea, el carácter transitorio del suceso que provoca el sentimiento de fracaso, son observadas secuelas emocionales que pueden desplegarse en los fenómenos psicopatológicos contemporáneos, algunos de los cuales se destacan en el artículo. El objetivo de este trabajo es señalar cómo la fuerza del imperativo del suceso puede intensificar sentimientos como humillación, vergüenza y envidia, así como sugerir que la terapia Gestalt como una oportunidad de liberación de la ideologia opresiva de superación personal, por ser, a través del encuentro dialógico, un instrumento para sostener la dignidad del sujeto frente a las desconfirmaciones a las que está constantemente sometido.

Palavras-chave : felicidad; vergüenza; envidia; terapia gestalt.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License