SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 special issueCareful Use of Virtual Social NetworksPossibilities of the Gestalt Clinic in the Care of Bereaved Children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SOARES, Luciana Loyola Madeira. Deber Psicológico Gestáltico - La Escritura de una Experiencia. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.spe, pp. 997-1017. ISSN 1808-4281.

Presento mi experiencia en la creación de la pasantía sobre el Deber Psicológico basada en el Enfoque Gestáltico en un curso de graduación en Psicología en una Institución de Educación Superior privada en Rio de Janeiro. Como hay poca literatura gestáltica sobre este tema, he recurrido a autores basados en Carl Rogers, en cuyo enfoque hay una gran oferta de publicaciones, lo que me permitió crear buenas conexiones con los autores de la terapia Gestalt. Llamé a los autores de la Psicología Social para componer este diálogo y así, propongo el único servicio en el Deber Psicológico Gestáltico como una práctica clínica expandida, que promueva desplazamientos en los estudios académicos de la Psicología para expandir las prácticas clínicas en la clínica-escuela más allá de la psicoterapia bipersonal y para proponer la sensibilidad como condición de incorporación ético en los estudios psicológicos. Concluyo señalando el Deber Psicológico Gestáltico como una práctica política e inclusiva, así que democrática, que contempla la demanda de atención psicológica puntual, en diferentes espacios y contextos - fomentando la atención especialmente a nuestra educación universitaria.

Keywords : deber psicológico gestáltico; sensibilidade en la práctica en la clínica-escuela; graduación en psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License