SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especialPlantão Psicológico Gestáltico - A Escrita de uma ExperiênciaO Desenho na Gestalt-Terapia: A Versatilidade dos Traços em Interface com a Prática Clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

BIANCHI, Daniela Pupo Barbosa; KUBLIKOWSKI, Ida; CAMPS, Patricia Barrachina  e  FRANCO, Maria Helena Pereira. Posibilidades de la Clínica Gestaltáltica en el Cuidado de Duelo en la Infancia. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.spe, pp. 1018-1035. ISSN 1808-4281.

El duelo se entiende como el proceso psíquico de elaboración de una pérdida que rompe con toda la constitución del mundo interior y la seguridad del niño, requiriendo la creación de nuevas formas de ajuste. La presencia de otro apoyo es fundamental para que el niño pueda pasar por sus ciclos de contacto y alcanzar la satisfacción de sus necesidades al enfrentar el dolor. La terapia gestáltica es un enfoque fenomenológico-existencial, centrado en la construcción dialógica, donde la relación terapeuta-cliente adquiere un eje central. En términos de práctica clínica, el terapeuta permanece abierto esperando al otro ser humano que lo busca, esperando revelarse, acogiendo los contenidos, reconociendo su manifestación, en un proceso de aceptación, confirmación e inclusión. En este sentido, la intervención terapéutica acompaña la expresión del juego como lenguaje para que el niño se comunique, comprenda y asimile la experiencia vivida. El camino elegido para este estudio fue la revisión bibliográfica de los teóricos de la Terapia Gestalt y los estudios contemporáneos de duelo, centrándose en las bases relacionales de estas teorías asociadas con viñetas de casos clínicos para ampliar la comprensión y las posibilidades de intervención con niños en duelo en la clínica gestáltica.

Palavras-chave : duelo infantil; terapia gestalt; psicoterapia infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License