SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especialO Desenho na Gestalt-Terapia: A Versatilidade dos Traços em Interface com a Prática ClínicaArticulações entre o Pensamento de Leibniz e Robine: A Gestalt-terapia Inspirada através da Dobra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

LIMA, Patricia Valle de Albuquerque. Terapia Gestalt y Cuidado. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.spe, pp. 1051-1066. ISSN 1808-4281.

El presente artículo pretende considerar el concepto de cuidado dentro de las perspectivas filosóficas y teóricas de la terapia Gestalt, tratando de reflexionar sobre su aplicabilidad en la clínica ampliada. La experiencia de la autora, como professora universitaria y supervisora de pasantía dentro del enfoque de la terapia Gestalt, servirá de punto de apoyo para la reflexión sobre el cuidado em la clínica ampliada, dado el vínculo que construyó y mantiene com la red de salud pública y asistencia social en una ciudad del norte del estado de Rio de Janeiro, por medio de la oferta de pasantía en diversos dispositivos de esta red. A lo largo de este artículo, no se pretende proponer modos específicos de atención, sino reflexionar sobre la visión de la atención en la terapia Gestalt y sus implicaciones para el desempeño del terapeuta gestalt. Nuestro objetivo, por lo tanto, no es señalar modos de atención apropiados en la terapia Gestalt, sino permitir una mayor comprensión de lo que podemos considerar atención y si la visión propuesta de la atención es compatible con el desempeño en la clínica ampliada.

Palavras-chave : terapia gestalt; cuidado; clínica ampliada.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License