SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Dois Pais e uma Mãe? A (Multi)Parentalidade nas Famílias Recasadas sob a Perspectiva da Psicologia Social JurídicaPlanejamento Financeiro para a Aposentadoria: Uma Revisão Sistemática da Literatura Nacional sob o Viés da Psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SOUZA, Laura Vilela e  e  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Sentidos acerca del Psicólogo en el Servicio de Trabajo Social en la Literatura Científica. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 53-72. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.50790.

A partir del construccionismo social, el objetivo de este estudio de revisión narrativa fue comprender la producción de sentidos acerca del/la psicólogo/a en los Centros de Referencia de Asistencia Social (CRAS) vehiculados en la literatura científica, así como caracterizar esa producción. En una búsqueda en las bases/bibliotecas SciELO, LILACS, PePSIC y Google Académico entre los años 2009 y 2017, se recuperó 43 estudios. La mayoría fue publicada en periódicos como Psicología y Sociedad y Psicología: Ciencia y Profesión por autores provenientes de las provincias de Minas Gerais y Rio Grande do Norte, tratándose de estudios empíricos por medio de entrevistas con psicólogos/as acerca de su actuación en el CRAS así como de análisis de intervenciones. La literatura es unísona al sugerir una práctica profesional alineada al sólido compromiso social y político, promoviendo intervenciones que se contraponen a modelos clínicos tradicionales, con foco en el individuo y en la patología, ampliando las posibilidades del/la psicólogo/a como agente de transformación social.

Palavras-chave : intervención psicosocial; actuación del psicólogo; Psicología Social; SUAS.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License