SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Meanings about the Psychologist at Social Assistance Service in The Scientific LiteratureSocial Skills and Academic Expectation in Nursing Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SCHUABB, Thaís Cravo  and  FRANCA, Lucia Helena de Freitas Pinho. Planificación Financiera para la Jubilación: Una Revisión Sistemática de la Literatura Nacional Bajo el Sesgo de la Psicología. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 73-98. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.50791.

El envejecimiento de la población es una realidad tanto a nivel global como nacional. Con respecto a la jubilación, la planificación financiera para esta etapa de la vida es una de las responsables por posibilitar un envejecimiento saludable. El propósito de este estudio es describir y analizar el estado del arte nacional sobre la planificación financiera para la jubilación, en el ámbito de la Psicología. La búsqueda de las palabras clave "planificación" o "preparación" y "jubilación" se llevó a cabo en cinco indizadores. Al principio, se encontraron 270 artículos que, al pasar por los criterios de inclusión y exclusión, se redujeron a 40 artículos. Se analizaron siete categorías: año de publicación, enfoque metodológico, sector, público investigado, institución, elaboración de escalas y manera de abordar la planificación financiera. Se verificó la necesidad de desarrollar más estudios y políticas organizacionales que conduzcan a la planificación financiera de la jubilación, fundamental para el envejecimiento con calidad. Mas allá del ámbito académico, las acciones estratégicas deben ser rastreadas principalmente por el área de Recursos Humanos, con el fin de sensibilizar a los trabajadores sobre la planificación financiera como una medida que debe acompañar toda la trayectoria profesional, para promover el bienestar dentro y fuera del trabajo.

Keywords : planificación financiera; jubilación; envejecimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License