SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Habilidades Sociais e Expectativas Acadêmicas em Estudantes de EnfermagemFatores Protetivos e de Risco na Transição entre o Acolhimento Institucional e a Vida Adulta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

PESSOA, Alex Sandro Gomes  e  COIMBRA, Renata Maria. Factores de Riesgo para los Adolescentes Involucrados en el Tráfico de Drogas. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 119-141. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.50793.

Este artículo tuvo por objetivo evaluar los factores de riesgo presentes en el contexto de adolescentes involucrados en el tráfico de drogas. Es un estudio de naturaleza cualitativa, exploratorio-descriptivo y con recorte transversal. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 8 adolescentes que tenían una participación más intensa en las actividades ilícitas. Las cuestiones fueron estructuradas llevando en cuenta diferentes dimensiones de la vida de los adolescentes, incluyendo factores de riesgo, así como sobre la trayectoria de implicación en el tráfico de drogas. Los datos obtenidos en la investigación sugieren que los factores de riesgo en la vida de los adolescentes tienen tres dimensiones temporales: antes, durante y después de la participación en el tráfico de drogas. Los resultados mostraron que la participación en el tráfico de drogas consolida un conjunto de variables que son perjudiciales para el desarrollo de los adolescentes. Además de las repercusiones sociales discutidas en este manuscrito, materializadas a partir del estigma que reciben, dependen financieramente (ya sea para actividades de ocio, consumo o apoyo familiar) y psicológicamente (para mantener el status social adquirido e incluso consumir las sustancias psicoactivas) del narcotráfico.

Palavras-chave : adolescencia; tráfico de drogas; factores de riesgo; psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License