SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Fatores de Risco no Contexto de Adolescentes Envolvidos no Tráfico de DrogasEstilos e Práticas Educativas Parentais e Desempenho Escolar em Adolescentes de Ensino Médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

CASSARINO-PEREZ, Luciana; MONTSERRAT, Carme  e  SARRIERA, Jorge Castellá. Factores Protectores y de Riesgo en la Transición entre Hogares de Acogida y la Vida Adulta. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 142-167. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.50794.

Este estudio tuvo por objetivo identificar los factores de protección y de riesgo implicados en el proceso de transición entre el acogimiento institucional y la vida adulta. Participaron 13 jóvenes entre 18 e 24 años, de ambos sexos, egresados del sistema de protección de la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil. Cinco cuidadores también participaron, representando cada uno de los hogares de acogida donde vivieron esos jóvenes. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas en profundidad y sometidos a análisis temático. Los temas y subtemas, identificados dentro de dos ejes temáticos (factores de protección y factores de riesgo), atraviesan distintos niveles contextuales y demuestran un desequilibrio que dificulta el proceso de transición. Se concluye que, además de cumplir las políticas y directrices ya existentes, es necesario formular programas nuevos y específicos para esta población, considerando que los propios jóvenes deben ser los protagonistas de sus trayectorias.

Palavras-chave : hogares de acogida; transición a la adultez; factores de protección; factores de riesgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License