SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Fatores Protetivos e de Risco na Transição entre o Acolhimento Institucional e a Vida AdultaAvaliação de Bem-Estar Psicológico e Sintomas Depressivos em Idosos Saudáveis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

HORN, Ângela Maria; SILVA, Kélin Aparecida da  e  PATIAS, Naiana Dapieve. Estilos Parentales y Prácticas Educativas y Rendimiento Escolar en Adolescentes de Enseñanza Secundaria. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 168-186. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.50795.

El presente estudio tuvo como objetivo verificar la correlación y asociación entre el rendimiento escolar y la percepción de capacidad de respuesta y exigencia parental en adolescentes. Además, se verificaron diferencias por género y grupo de edad en los conceptos investigados. Los participantes fueron 432 adolescentes, el 57% del sexo femenino y entre 15 y 18 años (M = 16,32; DE = 0,86). Se trata de un estudio cuantitativo, transversal, de carácter descriptivo y correlacional. Los datos fueron obtenidos por medio de cuestionario sociodemográfico, medias de las notas escolares, y Escala de Capacidad de Respuesta y Exigencia parental. Se realizaron análisis descriptivos, correlación de Spearman, prueba U de Mann-Whitney y chi-cuadrado. En lo general, se identificó una correlación significativa y negativa entre rendimiento escolar y exigencia materna, además de correlación positiva entre capacidad de respuesta materna, paterna y rendimiento escolar. Sólo en el rendimiento escolar se constataron diferencias estadísticamente significativas por grupo de edad, teniendo los adolescentes más jóvenes mayor rendimiento escolar. Los padres fueron clasificados, en su mayoría, como negligentes, seguido de autoritarios/competentes. La clasificación entre alto y bajo rendimiento escolar con los estilos parentales no demostró diferencias estadísticamente significativas. Aunque las estrategias educativas desempeñan un papel significativo en el rendimiento escolar, otros factores se asocian a ello, que deben ser investigados.

Palavras-chave : estilos parentales; rendimiento escolar; adolescente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License