SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Estilos Parentales y Prácticas Educativas y Rendimiento Escolar en Adolescentes de Enseñanza Secundaria"El Lado B de la Maternidad": Un Estudio Cualitativo a partir de Blogs índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

OLIVEIRA, Daiane Santos de et al. Evaluación de Bienestar Psicológico y Sintomas Depresivos en Los Idosos Saludables. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 187-204. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.50796.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación entre bienestar psicológico y la presencia de síntomas depresivos en ancianos sanos. Los instrumentos utilizados fueron: ficha de datos sociodemográficos, EDEP y BDI-II. Los datos fueron analizados con la ayuda del SPSS, por medio de frecuencias, media, desviación estándar y correlaciones de Spearman. La muestra fue compuesta por 64 ancianos, siendo la media de edad fue 69,61 (+7,58) y la media de escolaridad fue de 4,59 años de estudio (+2,61). Los resultados indicaron correlación inversa, moderada y significativa entre sintomatología depresiva y los dominios autonomía, ambiente y relaciones positivas con los demás, se encontró una correlación inversa y débil entre sintomatología depresiva y crecimiento personal. Se cree que la escolaridad y la actividad física son factores protectores para la depresión y el bienestar psicológico en el envejecimiento. Por último, se plantea la hipótesis de que hay una retroalimentación entre las variables que se correlacionaron entre sí de forma significativa en este estudio.

Palabras clave : envejecimiento; personas de edad avanzada; la depresión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License