SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1"The B-Side of Maternity": A Qualitative Study from BlogsThe Use of the Digital Game "Hospital Mirim" as Coping with the Invasive Procedure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

DEUS, Meiridiane Domingues de  and  DIAS, Ana Cristina Garcia. Percepciones Maternas Acerca del Volverse Abuela en el Contexto del Embarazo en la Adolescencia. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 231-250. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.50828.

Esta investigación buscó conocer las percepciones de 12 mujeres entre 29 a 55 años sobre el proceso de volverse abuela en el contexto del embarazo adolescente. Las informaciones fueron recogidas en cuatro Centros de Salud Primaria de una ciudad del interior de la provincia de Rio Grande do Sul, Brasil, a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis de las informaciones se fundamentó en el modelo teórico de la Teoría Fundamentada. Los resultados indican que el momento de volverse abuela fue enredado por sentimientos y pensamientos negativos y positivos. Las participantes no imaginaban que iban a ser abuelas en este momento de sus vidas. Para ellas, ser abuela es ser una segunda madre del niño. Se subraya la necesidad de una mayor atención a los familiares involucrados en el contexto del embarazo adolescente, lo que puede contribuir a la comprensión de la dinámica familiar de los adolescentes, aspecto importante a la planificación, control y ejecución de programas e intervenciones de prevención al embarazo adolescente y estímulo de la participación de los padres en acciones y orientaciones con relación al dialogar sobre sexualidad con adolescentes. Se sugiere la realización de estudios sobre la percepción de abuelas y abuelos maternos y paternos en el contexto del embarazo adolescente.

Keywords : abuelas; embarazo en la adolescencia; teoría fundamentada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License