SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Maternal Perceptions About Becoming Grandmother in the Context of Teenage PregnancyA Mathematical Model Proposal to Cost Reduction During Psychodiagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

FURTADO, Kamilla Regatieri; DIAS, Tatiane Lebre; MARCHETT, Alice  and  NUNES, Eunice Pereira dos Santos. El Uso del Juego Digital "Hospital Mirim" como Estrategia de Enfrentamiento del Procedimiento Invasivo. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 251-267. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.50831.

Los procedimientos invasivos que implican una aguja son capaces de causar dolor y ansiedad en los niños, ya que conllevan una expectativa de sufrimiento físico y pérdida de control de la situación. El uso de actividades lúdicas tiene como objetivo minimizar los efectos de los procesos dolorosos, constituyendo estrategias de humanización para el contexto hospitalario. Este artículo investigó los efectos del juego serio "Hospital Mirim" como una estrategia para hacer frente al procedimiento invasivo de extracción de sangre. Participaron cuarenta niños de entre 6 y 10 años, 20 del grupo control y 20 del grupo experimental (intervención), seleccionados al azar. Los instrumentos incluyeron: (a) Entrevista semiestructurada, (b) Juego digital del Hospital Mirim, (c) Escala de dolor y (d) Escala de observación de procedimientos invasivos. Los resultados mostraron que: (a) el grupo de control en la etapa de procedimiento posinvasivo presentó una mayor percepción del nivel de dolor en comparación con el grupo experimental; (b) hubo una diferencia significativa en los grupos entre la percepción del dolor y los comportamientos presentados durante el procedimiento; (c) no hubo diferencia entre los grupos con respecto a los comportamientos durante el procedimiento invasivo. En general, el juego fue un instrumento facilitador para hacer frente a la extracción de sangre por parte de los niños, reduciendo la percepción del dolor.

Keywords : procedimiento invasivo; niño; juego digital "hospital mirim".

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License