SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1O Trabalho como Potencialidade Subjetiva na Experiência MigratóriaA Histórica Multiplicidade da Psicologia Social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

BORGES, Roselania Francisconi. Las Contribuciones de la Psicología a los Ideales de la Liga Brasileña de Higiene Mental: Algunas Reflexiones. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 330-352. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.50837.

La psicología científica es un producto histórico configurado por una diversidad teórica y metodológica que, en tierras brasileñas, se constituyó con solidez a finales del siglo XIX y al comienzo del siglo XX. Con esta diversidad en mente, este ensayo hace un recorte y aborda la sociedad entre la Psicología y la Liga Brasileña de Higiene Mental (LBHM), con respecto a la evaluación de las diferencias individuales. El movimiento higienista, materializado por la LBHM, exerció fuerte influencia sobre las prácticas psicológicas que a su vez sirvieron de fundamento científico para la implantación de políticas públicas dirigidas a un patrón de normalidad, por la vía de la selección de los considerados capaces o incapaces, sea por razones de patrón de conducta y de comportamiento, sea por razones de aprendizaje de contenidos académicos. Actualmente, a medias de las numerosas tentativas de implantación de directrizes conservadoras en las políticas públicas, gran parte de los profesionales de la Psicología busca comprender de qué manera los saberes psicológicos pueden aportar para ampliar avances y evitar retrocesos. Ejercitar la competencia para la reflexión que la ciencia psicológica proporciona puede ser una alternativa para reemplazar la histórica búsqueda de un determinado patrón de normalidad. Tras más de un siglo, esta, todavía, parece ser una tarea urgente y necesaria para la Psicología.

Palavras-chave : Psicología científica; Liga Brasileña de Higiene Mental; movimiento higienista; afericción de las diferencias individuales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License