SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1As Contribuições da Psicologia aos Ideais da Liga Brasileira de Higiene Mental: Algumas ReflexõesHeitor Péres e a Praxiterapia Integral na Colônia Juliano Moreira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

WAENY, Maria Fernanda Costa  e  MACEDO, Cibele Mariano Vaz de. La Multiplicidad Histórica de la Psicología Social. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 353-372. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.50839.

El texto informa los resultados de búsqueda de títulos en psicología social anteriores a 1908 disponibles en fuentes digitales. Esta investigación recuperó autores poco citados como Philarète Chasles y Paul Lapie; también posibilitó identificar que los títulos conocidos de Gabriel Tarde y Charles Ellwood son, de hecho, una selección de artículos publicados previamente; por lo tanto, solo los libros de Chasles y Lapie son publicaciones originales. En una segunda etapa de la investigación, Chasles y Lapie fueron objeto de una búsqueda bibliográfica; buscando menciones de estos autores, se encontraron artículos de investigadores en historia de la psicología social. El conjunto de datos obtenidos de esta búsqueda en fuentes primarias y el análisis de algunos conceptos y proposiciones en psicología social complementan el objeto de este artículo. Finalmente, se concluye que las nuevas metodologías digitales y el acceso a colecciones digitales contribuyen a identificar fuentes primarias inéditas, que proporcionan nuevas perspectivas historiográficas y la investigación de concepciones vigentes en el período, pero poco conocidas con relación a la multiplicidad de la psicología social; tales investigaciones pueden ampliar la perspectiva sobre el proceso de constitución de la psicología social, renovar la investigación sobre la disciplina y la narrativa que se ha construido sobre ella.

Palavras-chave : historia de la psicología social; Philarète Chasles; Paul Lapie; Gabriel Tarde; humanidades digitales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License