SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Mulheres no Contexto de Trabalho: Representações Sociais a partir da Orientação Sexual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MORO, Larissa Moraes; FERREIRA, Guilherme Severo  e  ROCHA, Kátia Bones. Salud mental en Atención Primaria: análisis de las prácticas de matriz de soporte desde la perspectiva de los profesionales. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 399-420. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.52563.

Este estudio tiene como objetivo analizar los procesos de trabajo en salud mental desde la perspectiva de los profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS) de Porto Alegre, estableciendo similitudes y diferencias en las prácticas desarrolladas de acuerdo con la modalidad de matriz de soporte: equipos de referencia de salud mental y equipos del Núcleo de Apoyo a la salud de la Familia (NASF). Estudio cualitativo transversal, realizado en ocho unidades de salud, en la que participaron 20 profesionales. Se realizaron entrevistas semiestructuradas que fueron analizadas a través del análisis temática. Se analizó que los equipos NASF estaban más presentes en las unidades, lo que contribuye a la construcción de acciones conjuntas con los equipos de salud familiar. El matriz de soporte ha demostrado tener un efecto en la reducción de derivaciones, en la mayor participación de los equipos en las acciones de salud mental y en el aumento de la resolución de la atención. Se destaca la importancia de establecer medidas y acciones que busquen consolidar todo tipo de equipo de matriz de soporte como estrategia para calificar la atención de salud mental en APS.

Palavras-chave : salud mental; matriz de soporte; atención primaria de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License