SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Salud mental en Atención Primaria: análisis de las prácticas de matriz de soporte desde la perspectiva de los profesionalesLas Representaciones Sociales sobre la Maternidad de las Madres en Privación de Libertad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

ALVES, Natalia Fernandes Teixeira et al. Mujeres en el contexto laboral: representaciones sociales a partir de la orientación sexual. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 421-441. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.52567.

El objetivo de esta investigación fue identificar los elementos que componen las representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre la participación de las mujeres en el contexto laboral, considerando la orientación sexual de dichas mujeres. Con este fin, 177 estudiantes respondieron a la Prueba de Asociación Libre de Palabras, con los términos inductivos "mujeres en el contexto laboral" y "lesbianas en el contexto laboral". Los datos se analizaron mediante análisis prototípico, realizado por el programa Iramuteq. Para las mujeres en general, los resultados indican el uso de palabras con connotaciones aparentemente positivas, pero que refuerzan los estereotipos de género, señalando funciones socialmente definidas para las mujeres. Para las lesbianas, los resultados centran el contenido en los prejuicios que sufren como miembros de la comunidad LGBT.

Palabras clave : representaciones sociales; mujer; lesbiana; prejuicio; trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License