SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Women in the Work Context: Social Representations Considering Sexual OrientationField Diary and the Researcher's Relationship with the Theme-Field in Intervention Research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

PINTO, Adriele Vieira de Lima; COUTINHO, Maria da Penha de Lima; CAVALCANTI, Jaqueline Gomes  and  SILVA, Karla Costa. Las Representaciones Sociales sobre la Maternidad de las Madres en Privación de Libertad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 442-463. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.52578.

Frente al aumento del encarcelamiento femenino, ganaron visibilidad cuestiones específicas de este público, entre ellas las relacionadas a la maternidad. Este estudio objetivó conocer la vivencia de la maternidad de las madres privadas de libertad, a partir del aporte teórico de las Representaciones Sociales. Participaron 15 madres, de 21 a 44 años (M=30,47; DP=6,25) del Centro de Resocialización Femenino de João Pessoa, Paraíba. Se sometieron a entrevistas en profundidad y al cuestionario sociodemográfico. La producción textual fue procesada con el auxilio del software ALCESTE y analizada por la Clasificación Jerárquica Descendente, los datos sociodemográficos por medio del SPSS (versión 21). De los resultados, emergieron cuatro clases temáticas, ancladas: en la vivencia y la rutina diaria en la cárcel; en el conocimiento sobre los procesos, las sentencias y la morosidad de la justicia; en las vulnerabilidades para el uso de las sustancias psicoactivas y sus consecuencias en las relaciones familiares; y en la vivencia de la maternidad. Ser madre, en este contexto, fue objetivado como sinónimo de sufrimiento, inseguridad y culpa por la ausencia en los cuidados maternos y la separación de los hijos y familiares. Se destaca que la maternidad adquiere diferentes facetas que se acercan o se alejan del ideal de la maternidad socialmente diseminado. De esta forma, es necesario promover acciones sociales que busquen fortalecer los vínculos psicosociales entre las madres encarceladas, su familia, los hijos y la sociedad.

Keywords : maternidad; madres; privación de libertad; representaciones sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License