SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Las Representaciones Sociales sobre la Maternidad de las Madres en Privación de LibertadMujeres en Situaciones de Violencia y los Sentidos de la Libertad: Relato de Experiencia en una Política Pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

KROEF, Renata Fischer da Silveira; GAVILLON, Póti Quartiero  y  RAMM, Laís Vargas. Diario de campo y la relación del(a) investigador(a) con el campo-tema en la investigación-intervención. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 464-480. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.52579.

Este artículo trata de la relación del(a) investigador(a) con el campo-tema, deshaciendo la superposición entre campo y espacio geográfico, para reflexionar sobre el papel del uso de diarios de campo en la investigación-intervención. Desde el enfoque enactivo a la cognición, tomamos la noción de afecto como un elemento modulador de la atención del(a) investigador(a), que se relaciona con el problema de investigación, produciendo registros de aspectos del cotidiano y de sus implicaciones en el diario, los cuales pasan a ser percibidos como parte del campo-tema de investigación. Tomamos como objeto de análisis diarios de campo escritos por investigadores(as) en una investigación que buscaba seguir los procesos de aprendizaje con un juego digital de localización. Concluimos que el uso del diario de campo acompaña y participa en la producción de la atención del(a) investigador(a) en su inserción en el campo-tema, de modo que las memorias, los hábitos y la inserción del(a) investigador(a) en los contextos cotidianos también componen la investigación, tomada como una acción política que interviene en la realidad.

Palabras clave : diario; investigación-intervención; investigación cualitativa; metodología; investigación de campo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License