SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Women in Situations of Violence and Senses of Freedom: Experience Report on a Public PolicyRelations between Coparenting, Parental Involvement and Parental Practices of Binuclear Families author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

FELINTO, Tuíla Maciel et al. Eventos de Vida y Construcción de Identidad en la Adultez Emergente. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 500-518. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.52582.

Durante el periodo de la adultez emergente, la forma como se comprenden los eventos vividos es afectada por la narrativa de historia de vida internalizada por el individuo. La investigación de los tipos de experiencias más frecuentes de esta fase contribuye para la comprensión del modo en que las historias de vida y las identidades son construidas. El objetivo de este estudio fue investigar temáticas frecuentes en los eventos de vida considerados importantes por jóvenes universitarios. Participaron 287 universitarios con edades entre 18 y 35 años (M = 22,55; DE = 5,88), respondiendo a un cuestionario en el que relataron los siete eventos más importantes de sus vidas. Valencia emocional, importancia, prevalencia y edad en la que ocurrieron los eventos fueron atribuidos por los participantes a sus eventos de vida. Los eventos citados fueron considerados positivos en su mayoría, un resultado congruente con la literatura sobre memoria autobiográfica. Las tres categorías más citadas comprenden temáticas relacionadas a la exploración de la identidad y de las posibilidades, características marcantes de la adultez emergente.

Keywords : historia de vida; eventos de vida; memoria autobiográfica; adultez emergente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License