SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Mulheres em Situações de Violência e os Sentidos de Liberdade: Relato de Experiência em uma Política PúblicaRelações entre Coparentalidade, Envolvimento Parental e Práticas Parentais de Pais e Mães de Famílias Binucleares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

FELINTO, Tuíla Maciel et al. Eventos de Vida y Construcción de Identidad en la Adultez Emergente. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 500-518. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.52582.

Durante el periodo de la adultez emergente, la forma como se comprenden los eventos vividos es afectada por la narrativa de historia de vida internalizada por el individuo. La investigación de los tipos de experiencias más frecuentes de esta fase contribuye para la comprensión del modo en que las historias de vida y las identidades son construidas. El objetivo de este estudio fue investigar temáticas frecuentes en los eventos de vida considerados importantes por jóvenes universitarios. Participaron 287 universitarios con edades entre 18 y 35 años (M = 22,55; DE = 5,88), respondiendo a un cuestionario en el que relataron los siete eventos más importantes de sus vidas. Valencia emocional, importancia, prevalencia y edad en la que ocurrieron los eventos fueron atribuidos por los participantes a sus eventos de vida. Los eventos citados fueron considerados positivos en su mayoría, un resultado congruente con la literatura sobre memoria autobiográfica. Las tres categorías más citadas comprenden temáticas relacionadas a la exploración de la identidad y de las posibilidades, características marcantes de la adultez emergente.

Palavras-chave : historia de vida; eventos de vida; memoria autobiográfica; adultez emergente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License