SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Eventos de Vida y Construcción de Identidad en la Adultez EmergenteObservación Materna: Primeras Señales del Trastorno del Espectro Autista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

SOUZA, Fernanda Martins de; FIORINI, Milena Carolina  y  CREPALDI, Maria Aparecida. Relaciones entre Coparentalidad, Envolvimiento Parental y Prácticas de Padres y Madres de Familias Binucleares. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 519-539. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.52584.

Este estudio investigó la relación entre coparentalidad, envolvimiento parentaly prácticas parentales en el contexto de padres y madres de familias binucleares con niños de 3 a 6 años. Se realizó una encuesta cuantitativa y transversal de datos, con 45 participantes brasileños (24 madres y 21 padres). Se encontraron puntajes bajos en la coparentalidad de padres y madres, especialmente en el acuerdo coparental, el apoyo y la división de las dimensiones laborales. Tanto los padres como las madres presentaron buenos niveles de envolvimiento parental. Además, ni los puntajes bajos de coparentalidad ni el alto sabotaje reportados por los padres influyeron en la participación paterna global. Los puntajes bajos en la división del trabajo de coparentalidad se asociaron con una mayor participación materna y prácticas negativas de crianza por parte de madres y padres. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de prácticas de intervención dirigidas a familias binucleares brasileñas, para ayudarlas a promover relaciones saludables para el niño y la familia en general.

Palabras clave : prácticas de crianza de los hijos; estilo de crianza; separación matrimonial; coparentalidad; envolvimiento parental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License