SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Relações entre Coparentalidade, Envolvimento Parental e Práticas Parentais de Pais e Mães de Famílias BinuclearesDepressão em Pais de Crianças com Deficiência Física: uma Revisão da Literatura de 2013 a 2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

HOMERCHER, Bibiana Massem; PERES, Laís Smeha; ARRUDA, Liziane Falleiro dos Santos  e  SMEHA, Luciane Najar. Observación Materna: Primeras Señales del Trastorno del Espectro Autista. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 540-558. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.52585.

Los indicadores de riesgo para el desarrollo psíquico del niño se pueden identificar en los primeros meses de vida del bebé. Esta investigación tuvo como objetivo presentar y discutir los primeros signos, observados por madres de bebés que, posteriormente, en la fase de la infancia, fueron diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. El delineamiento fue cuali-cuantitativo. Participaron 27 madres de niños con trastorno del espectro autista. Los datos fueron obtenidos por medio de una entrevista semiestructurada y pasaron por un análisis de contenido. Posteriormente, los signos referidos en el relato de las madres fueron listados, reagrupados por áreas y sometidos a la estadística descriptiva. Se constató que los signos más observados correspondían al área del lenguaje y del comportamiento. En la época de la observación, las madres no relacionaron las alteraciones identificadas con la posibilidad de un diagnóstico de Autismo. También, inicialmente, no fueron alertadas por profesionales de la salud en relación a los indicadores ya presentados por los bebés y, consecuentemente, la mayoría de las participantes recibió el diagnóstico después de los 36 meses del niño. Se sugiere que los profesionales de la salud participen de capacitaciones sobre los signos de riesgo para el desarrollo psíquico infantil, con vistas a una actuación de calidad, respaldada por el creciente aporte teórico sobre el tema.

Palavras-chave : autismo; maternidade; salud materno-infantil; vínculo madre-hijo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License