SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Maternal Observation: Early Signs of Autistic Spectrum DisorderFreud's Interpretative Thinking in Front of an Aesthetic of Negativity: Some Notes for Approachment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SILVA, Diego Rodrigues; LERNER, Rogerio  and  KUPFER, Maria Cristina Machado. Depresión en Padres de Niños con Discapacidad Física: Una Revisión de la Literatura de 2013 a 2018. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 559-578. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.52586.

Los primeros años del bebé son períodos sensibles en que la disponibilidad de los padres es necesaria para el desarrollo infantil. Los estudios indican que la detección de discapacidad física en un niño aumenta el riesgo de depresión parental. Resaltar sus causas y consecuencias para los padres y para el vínculo con sus hijos es fundamental para suministrar los cuidados necesarios. Este artículo revisa y discute la literatura sobre la depresión en padres de niños con discapacidades físicas en los últimos cinco años. Los términos "discapacidad", "depresión", "padres" y "discapacidad física" se utilizaron en PsycNET, Scopus, Web of Science, BVS y PEP-Web. Se seleccionaron 20 publicaciones. Los resultados revelaron que predominan los estudios cuantitativos y transversales, así como el estudio de las variaciones debidas a la gravedad de la discapacidad. Cuando detectada, la depresión se clasificó predominantemente como moderada, con aspectos singulares, como culpa y remordimiento, controlando su ocurrencia. Pocos estudios han demostrado cómo el sufrimiento de los padres puede aumentar la incapacidad motora. En conclusión, el tiempo transcurrido después de lo descubrimiento de la discapacidad parece ser un factor notable, pero puede reunir otros, como las reacciones al diagnóstico y los tipos de elaboración. Se necesita más investigación longitudinal para apoyarlo.

Keywords : discapacitado físico; depresión (emoción); relaciones padres-niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License