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Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

ROQUE, Thianne Lourena Cardoso; SILVA, Lívia Medeiros Ramos da  y  ANDRADE, Cleyton. Pensamiento Interpretativo de Freud Frente a una Estética de la Negatividad: Algunas Notas para Aproximación. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 579-593. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.52587.

Aprovecharse de un régimen estético que valora la forma y que es pautado en la negatividad es tratar de romper con la sistematicidad y el autocoherente. Inclinándose a la no identidad y prescindiendo de aspiraciones totalitarias de comprensión de la obra, ese modelo de aproximación del arte tiene su rigor pautado en un inacabado, en un estar en constante transformación, en un ser constituido por el saber y el no-saber, confiriendo a la obra de arte un estatus de autonomía, autenticidad y singularidad. A partir de eso, el artículo tiene como objetivo investigar cómo la concepción de interpretación del arte sostenida por ese régimen estético puede ser capaz de respaldar un giro en el pensamiento interpretativo de Freud - este comúnmente colocado en un lugar de utilización del arte para validar conceptos psicoanalíticos. Se concluye que es a partir de fenómenos que desentonan que se puede localizar la potencialidad, lo que lleva a la interpretación freudiana a tomar nuevos rumbos. Mirando sus textos como se mira a una obra de arte -con atención a los detalles- es posible la emergencia de un Freud repaginado.

Palabras clave : psicoanálisis; interpretación; estética.

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