SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Pensamento Interpretativo de Freud Diante de uma Estética da Negatividade: Algumas Notas para AproximaçãoSobre o que Ressoa e Faz Eco: Voz, Música e Lalíngua no Tratamento do Autismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

RODRIGUES, Bianca Ferreira; MORGANTI, Juliana  e  SILVA, Ana Carolina Dias. La Culpa en la Política Brasileña Actual: ¿Qué nos Enseñan Freud y Hannah Arendt?. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 594-612. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.52588.

Este trabajo presenta reflexiones sobre aproximaciones entre psicoanálisis y política partiendo de las consideraciones teóricas de Freud y Hannah Arendt y reflete cómo éstas nos auxilian a comprender el escenario político brasileño actual. Elegimos como clave de lectura la noción de sentimiento de culpa en Freud y la concepción arendtiana de política como espacio de la diferencia y libertad. Desarrollamos un curso reflexivo partiendo de las postulaciones freudianas sobre organización social, lo que nos posibilitó establecer una relación entre culpa y lazo social. Después, nos ocupamos de la concepción política en Arendt, buscando avanzar en el entendimiento del espacio político como lugar de tensión de fuerzas entre individual y plural, entre el ejercicio de la libertad y el intento de supresión de ésta. Finalmente, nos dedicamos a pensar sobre el lugar de la culpa en la actualidad política brasileña, teniendo en cuenta la polarización y el ascenso de discursos de odio. De esta forma, localizamos en la interfaz entre política y psicoanálisis la cuestión de la culpa como elemento fundamental para comprender la formación de los lazos sociales y para el avance de los análisis de los movimientos de destitución simbólica del poder en el escenario político actual.

Palavras-chave : Psicoanálisis; política; culpa; lazo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License