SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2A Culpa na Política Brasileira Atual: O que nos Ensinam Freud e Hannah Arendt?A "Visão Histórica da Psicologia Social" de Ignacio Martín-Baró índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

VIANA, Beatriz Alves; BRITO, Kemylle Mesquita  e  FURTADO, Luis Achilles Rodrigues. Sobre lo que Resona y Hace Eco: Voz, Música y Lalíngua en el Tratamiento del Autismo. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 613-629. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.52589.

Este artículo aborda la articulación entre los conceptos psicoanalíticos de lenguas y de voz, pensados a partir de la clínica con sujetos autistas. Con base en las viñetas clínicas retiradas de la literatura y de la experiencia de trabajo en servicios de Salud Mental, se busca investigar de qué formas esas nociones teóricas se presentan primordialmente en el acto de escucha y cómo éstas pueden indicar una dirección de tratamiento en el autismo a partir de la música. La musicalidad de la voz materna, por medio de una resonancia que no se prende al sentido, transmite una invocación al infans para que éste venga como sujeto, produciendo marcas a ser leídas. Tal invocación, para que pueda resonar en el sujeto, es necesario que ocurra primero en el campo del Otro, como forma de apelación. En el autismo, sin embargo, hay impases en cuanto a la alienación a los significantes provenientes del Otro, sentidos como invasivos. Con ello, se constató que la introducción de la musicalidad en la clínica con esos sujetos aparece como posibilidad de dejar sus marcas, por tratarse de un elemento que permite una mediación en el ámbito de la enunciación.

Palavras-chave : autismo; voz; lalíngua; psicoanálisis; música.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License