SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2A "Visão Histórica da Psicologia Social" de Ignacio Martín-BaróA Memória das Comunidades Eclesiais de Base à Luz da Psicologia da Libertação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

GONCALVES, Mariana Alves. Martín-Baró como una Inspiración Ética para la Construcción de una Perspectiva Comunitaria y Popular en Psicología. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 651-664. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.52591.

A partir de estudios históricos sobre la trayectoria de la Psicología social comunitaria en Brasil, pretendemos en este artículo explorar las contribuciones de uno de los más grandes autores de la psicología latinoamericana, Ignacio Martín-Baró, a la construcción de una perspectiva popular en psicología. Al pasar por la publicación de la traducción de sus textos en Brasil, que ocurre expresivamente muy recientemente, sistematizamos los puntos principales de sus escritos que sirven de inspiración ética y política para que construyamos una perspectiva comunitaria y popular en psicología. Su contribución se erige como una forma de construir horizontes de prácticas genuinamente comprometidas con la agenda y los temas populares, ya que siempre abogó por la producción de una psicología de las personas y su realidad.

Palavras-chave : historia de la psicología; psicología popular; Martin-Baró.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License