SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Martín-Baró como Inspiração Ética para a Construção de uma Perspectiva Comunitária e Popular em PsicologiaDialética do Fatalismo: do Fatalismo dos Indivíduos para o da Ordem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

PAMPLONA, Pablo  e  MENDES, Carlos Eduardo. La Memoria de las Comunidades Eclesiales de Base a la Luz de la Psicología de la Liberación. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp. 665-681. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.52592.

La memoria de las luchas populares camina junto a la concientización política de la sociedad y, en este sentido, la investigación de la memoria puede ofrecer importantes contribuciones a nuevas luchas emergentes. En este artículo discutimos la relevancia de la reconstrucción de la memoria política de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) en el contexto brasileño a partir de un desarrollo teórico de sugerencias prácticas hechas por Ignacio Martín-Baró. Destacamos la importancia de un movimiento social que surgió de las CEBs en el proceso de redemocratización brasileña en la década de 1980. Con aportes de la Psicología de la Liberación, sostenemos que la reconstrucción de la memoria de las CEBs puede contribuir: (1) a la construcción de movimientos sociales de resistencia contra los recientes ataques a los derechos, ofreciendo importantes lecciones sobre sus formas de lucha; (2) a disipar los mitos sobre la experiencia de las clases populares en la dictadura brasileña (1964-1985), demostrando que la resistencia contra el régimen militar no era exclusiva de la izquierda tradicional, sino que también contaba con la revuelta de las poblaciones periféricas; y 3) a reafirmar las virtudes populares, en particular la capacidad inventiva del pueblo para organizarse y movilizarse para nuevas formas de relaciones sociales. Con esto, en línea con Martín-Baró, reclamamos un lugar para la psicología con las mayorías populares.

Palavras-chave : comunidades eclesiales de base; psicología de la liberación; memoria política; conciencia política; historia de la psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License