SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Un Estudio sobre Denuncia de Violencia Registradas en la Disque 100 - Personas con DiscapacidadDiscursos Contemporáneos sobre las Transexualidades: Poder, Verdad y Subjetivación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

AZEVEDO, Fernando Martins de et al. Atribuciones de Causalidad por Infección con VIH. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 751-769. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.54346.

La epidemia de VIH acomete significativamente a la población brasileña. Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y las mujeres transgénero son afectados desproporcionadamente por la epidemia. Evidencias indican mayores atribuciones de culpa, control y responsabilidad para personas que se infectan por el VIH en situaciones de sexo desprotegido, especialmente homosexuales. Así, este artículo presenta y discute los resultados de un estudio experimental que buscó testar cómo las personas atribuyen culpa, control y responsabilidad por la infección por VIH. La muestra fue compuesta por estudiantes y profesionales del municipio de Porto Alegre. Las/Los participantes fueron asignadas/os al azar en seis escenarios, que mostraban una infección por VIH a través del sexo desprotegido o transfusión de sangre, con la identidad de la persona de la escena que varía entre hombre heterosexual, hombre homosexual y mujer trans. Los resultados indicaron mayores atribuciones de control, culpa y responsabilidad para el hombre homosexual y para la mujer trans, solamente en los escenarios "sexo sin protección".

Palabras clave : VIH; estigma social; prejuicio; psicología social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License