SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3A Experiência Drag Queen como Transição na Vida AdultaRelações entre o Reconhecimento de Personagens, Logos e Marcas de Produtos de Tabaco, Fast-Food, Refrigerantes e Bebidas Alcoólicas em Crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

NAKANO, Tatiana de Cássia et al. Evaluación de la Creatividad en el Contexto de la Superdotación: Evidencia de Validez. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 835-854. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.54352.

El objetivo del presente estudio fue buscar evidencia de validez basada en relaciones de variables externas de tipo convergente para una subprueba para evaluar la creatividad figurativa, parte de una Batería para la Evaluación de Altas Capacidades / Superdotación (BAAH / S). La muestra consistió en 114 estudiantes del segundo año (n = 15) y del tercer año (n = 99) de secundaria, con edades comprendidas entre 15 y 20 años (M = 17; DE = 0,85), siendo 52 del sexo masculino, procedentes de una escuela pública. Los participantes completaron la Prueba de Creatividad Figural para Niños (TCFI) y la Subprueba Completando Figuras (en proceso de validación). A través de la Correlación de Pearson, los factores que evalúan aspectos creativos similares mostraron correlaciones positivas y significativas (r = 0.64 entre factores emocionales; r = 0.60 entre factores cognitivos; r = 0.56 entre factores de enriquecimiento de ideas), indicando convergencia entre medidas. La correlación entre las características creativas aisladas evaluadas en ambas pruebas fue mayormente significativa, con valores que oscilaron entre r = 0.21 y r = 0.61. Estos resultados permiten confirmar la evidencia de validez de la subprueba en desarrollo.

Palavras-chave : dibujo; creatividad; superdotación; validez de pruebas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License